Conceptos clave que debes conocer a la hora de presentar tu declaración de la renta

Te contamos qué es el certificado de retenciones, el borrador de la renta, las deducciones, reducciones, rentas exentas o el mínimo personal y familiar del IRPF.

(*) ACTUALIZADO: 03 mayo 2024

Imagen: Shutterstock.

Cada mes de abril llega el momento de ponerse al día con Hacienda mediante la declaración de la renta. Es entonces cuando comienza la campaña correspondiente al año fiscal anterior. Desde Newtral.es hemos elaborado un diccionario con los conceptos clave de la declaración de la renta que deben conocer los contribuyentes.

Base imponible del IRPF. Es la suma de todos los ingresos obtenidos por una persona física, empresario, profesional o miembros de entidades en régimen de atribución de rentas durante el último año fiscal. Atendiendo a la clasificación de la renta, la base imponible se divide en base imponible general y base imponible del ahorro y ambas tienen tramos estatales y autonómicos.

Base liquidable. Es la cuantía que resulta de realizar reducciones a la base imponible del impuesto.

Borrador de renta. “Es como una declaración de la renta ya hecha que facilita la Agencia Tributaria a modo de guía con los datos fiscales del contribuyente hasta el momento en que cierra dicho borrador”, explica Javier Collado, profesor de Tributación y Asesoría Fiscal del Centro de Estudios Financieros. Sin embargo, esto no exime al contribuyente de incluir lo que falte o corregir lo que esté erróneo por eso es tan importante revisar el borrador antes de presentar la declaración de la renta. Es uno de los conceptos clave más usados a la hora de hacer la declaración de la renta.

Es un servicio de información y asistencia que presta la Agencia Tributaria a los contribuyentes tal y como establece el artículo 34 de Ley General Tributaria. Con el borrador se informa y asiste al ciudadano en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Calendario de la campaña de renta 2022. La agencia tributaria anuncia cada año las fechas claves para los contribuyentes en la campaña correspondiente. En el calendario de Newtral.es puedes consultar al detalle los días más importantes de esta campaña de renta que arrancó el 3 de abril y termina el 1 de julio.

Certificado de retenciones. Se trata de otro concepto clave de la declaración de la renta. Es un modelo que debe facilitar el pagador (o empresa) en el que informa del salario bruto y de las retenciones realizadas al trabajador durante dicho año fiscal. Informa al contribuyente de lo que ellos han comunicado a Hacienda, que es lo que luego aparecerá en el borrador de renta. No es necesario solicitarlo a la empresa ya que es esta la que tiene la obligación de darlo.

Contribuyente. Persona, física o jurídica (empresa o similar), que contribuye al sostenimiento de los gastos públicos mediante las aportaciones en dinero que entrega a la Hacienda Pública (impuestos, principalmente) con arreglo a su capacidad económica (renta, patrimonio, adquisiciones, etcétera) y en la cuantía prevista en la ley. El IRPF solo afecta a las personas físicas y no a las jurídicas.

Cuota íntegra. Se obtiene aplicando la escala de gravamen correspondiente a la base liquidable.

Cuota líquida. Es la cuota íntegra menos las deducciones.

Datos fiscales. Es la información que la Agencia Tributaria tiene del contribuyente vía operadores económicos como las entidades financieras o los pagadores de rendimientos del trabajo que están obligados a remitir esta información. El borrador de la renta se elabora con esos datos fiscales. ¿Qué domicilio fiscal hay que poner?

Deducciones. Son las cantidades que minoran la cuota íntegra a pagar por un impuesto. En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las deducciones se restan de la cantidad resultante tras haber aplicado la escala y tipos de gravamen. Existen deducciones a nivel estatal y a nivel autonómico.

Estas deducciones están reguladas por ley y “una de las más importante, la deducción por inversión en la vivienda habitual, tiene régimen transitorio solo para los que compraron vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013”, apunta Collado. Otra de las deducciones más conocidas es la destinada a madres trabajadoras con niños menores de tres años, aunque “en este caso concreto la deducción se aplica en la cuota diferencial”, añade este experto.

Exenciones o rentas exentas. Son determinados supuestos que quedan libres de tributación por ley. En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas están exentos, por ejemplo, determinados premios literarios, artísticos o de azar, las prestaciones del Estado por actos de terrorismo o las ayudas a los afectados por el SIDA.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Es un impuesto directo que se aplica sobre la obtención de la renta como manifestación inmediata de la capacidad económica de los ciudadanos, atendiendo a los principios de igualdad, generalidad y progresividad y de acuerdo con las circunstancias personales y familiares de las personas. Grava solo a personas físicas residentes en España y nunca a jurídicas (empresas). 

“En el IRPF el contribuyente paga todo lo que considera el legislador que le genera renta”, explica Collado, y los rendimientos más comunes que el contribuyente debe reflejar en la declaración de la renta son:

  • Rendimientos del trabajo, cualquier remuneración económica que sea fruto de un contrato de trabajo entra en este concepto.
  • Rendimientos del capital:
    • inmobiliarios (lo que genera tener un piso alquilado, por ejemplo)
    • mobiliario (dividendos de acciones o intereses de un depósito)
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisión (cuando se vende una casa por más o menos dinero del que se compró, por ejemplo) o no derivadas de transmisión (si el contribuyente gana 3.000 euros en el bingo, por ejemplo)

Mínimo personal y familiar. Es la parte de renta por la que no se tributa al destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares. Se obtiene sumando los mínimos por contribuyente, descendientes, ascendientes, y por discapacidad.

Pagador. El ejemplo más común de pagador o entidad pagadora es la empresa que paga a su asalariado, pero no es el único. Se pueden tener uno o varios pagadores y esto afectará de un modo u otro a la declaración de la renta del contribuyente en cada caso. Se trata de otro de los conceptos clave más mencionados en todo lo que tenga que ver con la declaración de la renta.

Renta. Es el objeto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y está constituido por la totalidad de los rendimientos (del trabajo, de actividades económicas y del capital), ganancias y pérdidas patrimoniales.

Reducciones. “Son las cantidades que minoran la base imponible (la renta menos los gastos deducibles y menos el mínimo personal y familiar) del IRPF, por lo que se aplican antes que la tarifa”, indica Collado. Se establecen por la Ley y entre ellas pueden citarse las siguientes: por rendimientos del trabajo, por cuidado de hijos, por edad, por discapacidad o por aportaciones a planes de pensiones. Aunque “otra reducción importante es la destinada a quienes pagan pensiones compensatorias por decisión judicial al excónyuge”, indica.

4 Comentarios
  • He invertido 60.000 euros en letras del Tesoro en 2023. Por lo que he recibido 1.940,20.
    ¿?Que tengo que hacer (poner y en que casilla) en la Declaración de la Renta de 2023 ??
    ¿O no hay que hacer nada que ya se encarga el B. de España?

  • es un autentico hurto a lo que esto que le que llaman democracia NOS ESTAN ROBANDO REDUCIENDONOS A CERO, mientras ello AFORADOS SON INTOCABLES INTOCABLAS.

    a los ejemplos nos remitimos HOLA TITO BERNI, HOLA DE MIGUEL, HOLA GAL,

¿Quieres comentar?

Más en Newtral
Siguiente